lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo surge y se administra una gran empresa?

La Historia de Julio Ikeda y Avícola San Fernando

Por: Augusto Javes Sánchez
El Espíritu Emprendedor
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFifTbWJTa9lJ1sffCcH9uCsnDp7CBp4eNXKCbfuq96M9b8eu4dyHM46wHWM-i1-30RgxlFxrjJruS-j1ujghgNO8jvO2MPyjfzUugfDsGFhJnkvIcKaqT8ll1eNpF_b-7TK0ATvj3xOU/s1600/Nikkeijin_2.jpgCuando solo tenía quince años de edad el ciudadano japonés Julio Soichi Ikeda Tanimoto se subió a un barco para venir al Perú. Le habían dicho que acá había mucho trabajo, dinero y riqueza. Pensó que en estas lejanas tierras encontraría a la “gallina de los huevos de oro”; llegó muy joven y con la firme ambición de crear riqueza.
Descripción: http://media.discovernikkei.org/articles/3106/sp2.jpgDespués de seis décadas de trabajo, no hay peruano que no haya saboreado el fruto del esfuerzo de la familia Ikeda: la poderosa avícola San Fernando; la cual no es obra de ningún milagro, sino de mucho esfuerzo y trabajo.
Don Julio Ikeda demoró algo más de un mes en llegar al Perú, arribando en 1927. En un inicio trabajó como agricultor y luego, junto a unos socios, se dedicó a la producción y comercialización de sillau; distribuyéndola entre la colonia japonesa del norte chico.
Ese sueño de la empresa propia que empezaba a hacerse realidad en su cabeza se vio truncado de la noche a la mañana por un absurdo arrebato del gobierno peruano.
En 1944, durante la Segunda Guerra mundial, nuestro país le declaró la guerra a Japón y don Julio fue puesto en una lista negra; fue detenido, deportado a EEUU y despojado de todos sus bienes. No solo le quitaron su libertad, también su empresa. Con su esposa, Rosa Matsukawa, y sus dos pequeños hijos, Julio y Máximo, don Julio fue llevado hasta un campo de concentración en New Orleans.
Cuando terminó la guerra a don Julio le dieron a escoger: quedarse en Estados Unidos, regresar al Perú o ir a Japón. Don Julio quiso regresar a este país que le había quitado todo.

La necesidad, la idea y el inicio del negocio
De regreso al Perú la familia Ikeda solo encontró muchos problemas: no tenían de qué vivir, la situación era tan dramática que un familiar tuvo que brindarles posada en una casa de Chorrillos. Además, el matrimonio ya tenía el tercer hijo, Alberto.
En esos años los japoneses en el Perú tenían pocas alternativas para trabajar, podían ser peluqueros, abrir un bazar, un restaurante o ser granjeros. A don Julio se le cruzó en el camino un primo que le propuso criar aves.
En 1948, con 35 patas madres y 4 patos machos reproductores el patriarca de los Ikeda empezó un negocio con el cual solo esperaba tener algo de dinero para mantener a sus hijos. Fernando, el último de la dinastía, había nacido ese año. Un terreno en la avenida Atocongo, la actual avenida Tomás Marsano, se convirtió en su granja y hogar, una casa de adobes fue el refugio.
Como todo emprendimiento tuvieron que tener mucha paciencia puesto que por ser un negocio con animales, se demoró la producción de patos. Pero alguna luz iluminaba ese pequeño negocio, luego de vender patos, la familia se dio cuenta de que también podían ingresar a la crianza de gallinas y empezaron la producción de huevos. Durante quince años subsistieron de patos y huevos, casi no había ganancia. Para entonces, don Julio y sus hijos mayores repartían sus productos por bodegas y mercados de San Isidro y La Parada.

El negocio familiar incluye a la segunda generación
De tanto caminar por Lima y ya metido en el negocio, el joven Julio (el mayor de los hijos), se dio cuenta de una nueva moda culinaria: cada vez se consumía más pollo a la brasa. No lo pensó dos veces y en 1963 los Ikeda adquirieron 468 pollitos. Después de venderlos tuvieron ganancia. Desde entonces la producción de pollos no se detuvo.
Pasaron a tener 1000 pollos, luego 2000, después 3000. Ya era 1965 y por efecto de la demanada, tuvieron que buscar un terreno en Lurín para seguir creciendo.
Pero en 1968 una crisis de precios y una peste desplumaron su pequeña empresa. Los Ikeda se quedaron sin capital. Con la garantía de su buen trabajo. un amigo les vendió cuatro mil pollitos al crédito. Ya para esa época el ave ya volaba sobre las mesas limeñas y se incubaba un proceso de masificación.
Dos años después (1970), los Ikeda tenían ocho mil pollos en sus tres galpones, el último lo había construido Alberto –ingeniero industrial– en Chilca. Máximo y Fernando se dedicaban a la producción mientras que Julio comercializaba. En ese mismo año se arriesgaron por una nueva ave: los ahora tan famosos Pavos.


En 1972 los Ikeda deciden ponerle una marca a sus pollos: San Fernando, tal vez por el nombre del hermano menor, Fernando. Ante la gran acogida de nuestros productos y el éxito de las ventas, ese mismo año se apertura la primera tienda San Fernando orientada al comercio detallista (la cual sería conocida desde 1994, como Multimarket San Fernando).
Para fines de los 70´s la producción de San Fernando era de 8,000 mil pollos semanales. Una cantidad muy importante, pero era el momento de diferenciarse de los muchos granjeros que hasta el momento existían. ¿Cómo lograrlo? Los Ikeda conversaron con otros granjeros para que les vendan su producción de pollos. Con base en esas alianzas, se hizo una programación para que ningún día dejen de salir aves de la tienda de San Fernando de la avenida Tomás Marsano. A bordo de camionetas y camiones los Ikeda iban por Chorrillos, Cañete, Puente Piedra y otros lugares para comprar pollos y venderlos con su marca. Eso no lo había hecho nadie.
La carrera empresarial ascendente tuvo un punto de quiebre a fines de los 70´s, la gigante Nicolini se convierte en la productora más grande de pollos con la ventaja de que ellos eran los mayores productores de alimento para esas aves. Los Ikeda se preocuparon. Julio hijo tenía un terreno en Lurín y le propuso a su hermano Alberto que construya un molino para poder obtener su propio alimento, así sortearon la amenaza.
Para 1977, se inician las operaciones de la primera planta de alimento balanceado, y gracias a la experiencia y los buenos resultados obtenidos, deciden incursionar en dos nuevos negocios: el de huevos comerciales, en 1979, y más tarde en la crianza de cerdos, en 1986.
A inicios de los 80´s, con el objetivo de garantizar la calidad de sus productos y controlar el proceso productivo en su totalidad, San Fernando decide integrar verticalmente su negocio, iniciando la crianza de aves reproductoras que les permitió autoabastecernos de pollitos bebé.
Descripción: http://image.slidesharecdn.com/albertoikeda-120410170954-phpapp02/95/alberto-ikeda-1-728.jpg?cb=1334095828Con el sistema de granjeros integrados San Fernando, se consolidó como el segundo mayor productor de pollos del país detrás de Nicolini. Para los 80´s, el consumo de pollo en el Perú era como el pan de cada día, en esos años San Fernando hizo famoso su slogan "la buena familia". A fines de los 90´s Nicolini dejó la crianza de pollos y vendió su planta de beneficio a San Fernando.

En 1983, San Fernando incursiona en la comercialización de productos cárnicos. Posteriormente, en el año 1995 se pone en funcionamiento una planta ubicada en Chorrillos.
En el año 2001, las dos empresas principales del Grupo San Fernando, Molinos Mayo S.A. (dedicada principalmente a la producción de alimento balanceado, engorde de pollos y venta de pollo vivo) y Avícola San Fernando S.A. (dedicada principalmente al procesamiento y comercialización de carne de pollo, pavo, cerdo, huevos y productos procesados) culminaron un proceso de fusión con la finalidad de integrar todas las unidades de negocio en una sola empresa. Avícola San Fernando S.A. fue absorbida por Molinos Mayo S.A., la que modificó su denominación social convirtiéndose en la empresa actual: San Fernando S.A.
A partir de octubre de 2005, con la finalidad de enfocarse en las operaciones principales  del negocio, San Fernando, que contaba con la operación de tres de los cinco Multimarket  San Fernando, decidió dejar de operarlos directamente. Estos establecimientos en la  actualidad son operados por una empresa especializada en la venta retail que venía operando los otros dos Multimarket San Fernando. San Fernando recibirá, mensualmente, un ingreso por la cesión de los activos involucrados en esta operación.
En los últimos años, San Fernando ha fortalecido su presencia y participación en el mercado global, incrementando continuamente el volumen de exportaciones, las cuales  tienen como principal destino los países limítrofes.
San Fernando es una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de alimentos de consumo masivo de las líneas pollo, pavo, cerdo, huevo y productos procesados; cuyos principales objetivos son ofrecer productos de la más alta calidad y un servicio de excelencia.
Hoy esta empresa, cuenta con casi de 6000 trabajadores, 100 granjas integradas, 2 plantas de beneficio con producción de 2,000 pollos por hora; solo ha podido conseguir eso bajo los principios que el Patriarca de la familia Ikeda inculcó: disciplina, respeto, fortaleza y honestidad. Ese fue el secreto para encontrar a la gallina de los huevos de oro.


2 comentarios:

  1. Analicemos y respondamos una sola pregunta a la vez. Luego reatroalimentaré para iniciar un diálogo enriquecedor:
    ¿Qué es el emprendimiento y cómo nace?
    ¿Cuáles son las características de Julio Ikeda como emprendedor?
    ¿Qué es una empresa y cuáles sus elementos?
    ¿Cuál es el rol del administrador y cuál la importancia del estudio de la Administración?
    ¿Qué habilidades necesitan desarrollar los administradores?

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  2. El emprendimiento es estar motivado ya sea por la necesidad o por la oportunidad, incluso ambas. Una persona emprendedora está consciente de lo que quiere en la vida y que debe hacer cambios en su condición actual para ser alguien en la vida, con mente positiva ante lo que venga, toda adversidad, así podrá tomar el reto y llevar a cabo su negocio emprendedor, como también estar preparada para asumir perdidas, puesto que, son riesgos que toda empresa corre.
    Implica también disciplina, capacidad de estrategias, responsabilidad, paciencia, y reconocer siempre oportunidades de negocio que se presenten, y sobre todo siempre arriesgar.. bien dicen que el que no arriesga no gana.. y afrontar el resultado.
    Y nace en muchos casos debido a la situación actual del país, de personas que aún teniendo un empleo, profesión buscan nuevos ingresos, así obtener estabilidad económica. Cada dia mas personas quieren obtener ganancias adicionales que les permita gozar de una vivienda con comodidades, ir a buenos restaurantes con la familia, hijos, pareja, etc. o quizá solo no tener limites económicos.

    Liseth Chipana Poma. - Adm y Negocios - UPN

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