GESTIÓN

EL IMPERATIVO DE INNOVAR: CREAR VALOR vs. AGREGAR VALOR
Las crisis económicas están llenas de noticias de dolor, como la quiebra de empresas, las reducciones de personal, las sustanciales pérdidas económicas, entre otras, y efectivamente son algunas de las noticias que han estado presentes en los medios de comunicación desde que se inicio “oficialmente” la crisis internacional (Septiembre del 2008). Sin embargo, son estas mismas crisis las que proveen oportunidades para empezar nuevos negocios, crear nuevos productos, servicios y procesos, y fortalecer la fidelidad de nuestros clientes. En síntesis, en épocas de crisis impera aún más la necesidad de innovar para crear valor o de lo contrario desvanecerse en la turbulencia.
Para ayudarnos a comprender los alcances de la diferencia entre crear valor y agregar valor, sólo se requiere prestar atención a la tendencia que viene marcando China. Aún cuando el crecimiento de China ha sido explosivo en los últimos años, sus organizaciones han tomado conciencia de que la mano de obra barata por sí sola no puede sostener este crecimiento.
China, viene apostando por la creatividad, tanto en el arte como en la industria, y ésta se ha convertido rápidamente en uno de los elementos centrales de la misión nacional de éste país; ello se evidencia en la implementación de una serie de actividades - en conjunto con un plan de gobierno bien definido - orientadas a enfatizar la innovación científica y tecnológica. Una evidencia de esta nueva actitud es la determinación de reemplazar la vieja y ya conocida etiqueta de “Hecho en China” por la nueva de “Creado en China”.
Lo expresado anteriormente nos estaría demostrando la necesidad de cambiar las viejas prácticas orientadas a agregar valor a las materias primas por la nueva de enfocarnos en promover la innovación como práctica permanente dentro de las organizaciones. Para ello sería necesario reformular los actuales modelos de negocios y de gestión, de manera tal, que podamos implementar y sostener la innovación competitiva como la principal fuente generadora de valor en las organizaciones

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