sábado, 6 de diciembre de 2014

PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN AMÉRICA LATINA

La primera década del siglo XXI ha consolidado la visión empresarial de la logística y la gestión de la cadena de abastecimiento en las firmas regionales. Antes de 1999 existían muy pocas escuelas de formación en temas logísticos, las organizaciones contaban con áreas de ventas y operaciones donde se ejecutaban funciones de gestión de la cadena de abastecimiento sin ningún foco especializado y pocas firmas realmente contaban con un sistema de indicadores de desempeño para hacer seguimiento a la operación logística de propios o terceros.
Estos 10 años vividos han visto aparecer y consolidarse a la organización logística empresarial, a la estructura educativa de formación de cuadros directivos, profesionales y operativos, y naturalmente la aparición de publicaciones especializadas periódicas y ocasionales.
En esta visión del LALC sobre la evolución de la logística y la gestión de cadena de abastecimiento en América Latina, pretendemos hacer un corto resumen de lo que a nuestro juicio constituyen las áreas más importantes de evolución como son: el talento humano en logística, la cultura logística empresarial y las fuerzas de la tercerización y la automatización en la región. Terminaré esta reflexión con algunas opiniones sobre las grandes tareas pendientes para continuar el camino de mejoramiento del quehacer logístico empresarial como contribuyente a la competitividad y al bienestar de las economías latinoamericanas.
En el LALC agradecemos a los editores de Énfasis Logística por invitarnos a compartir estas reflexiones con la comunidad regional y les felicitamos por una década llena de éxitos y contribuciones a la logística de América Latina.
Talento humano y competencias del líder de SCM
Cuando el LALC inició labores en América Latina en marzo de 1998 el espacio de formación de profesionales en logística y gestión de cadenas de abastecimiento (SCM) estaba prácticamente sin competencia. Pocas universidades en la región ofrecían cursos especializados de logística y SCM, y las que lo hacían los incluían como parte de la currícula de programas en operaciones, ingeniería industrial, producción, mercadeo u otras áreas afines.

El proceso de desarrollo de talento humano en logística era responsabilidad de las propias empresas que entrenaban a su gente y donde generaciones de expertos en industrias como consumo masivo y retail pasaban de una firma a otra o adaptaban conocimientos entre industrias. Sin duda en ese momento era complejo encontrar talento logístico especializado en el mercado y el disponible era costoso o con conocimientos a partir únicamente de la experiencia en el puesto de trabajo
Hoy podemos decir que hay un mercado activo de formación y desarrollo de nuevos talentos en las áreas de logística y gestión de abastecimiento y que los procesos de selección en las empresas simultáneamente promueven talento interno y externo mucho más capacitado en posiciones de mayor responsabilidad y visibilidad. Como parte de esta evolución puede verse también el cambio en los roles y responsabilidades de los líderes en gestión de redes de abastecimiento y las nuevas competencias y actividades reflejadas en ese cambio. Encontramos dos grandes tipos de competencias: las técnicas y las gerenciales.
Como competencias técnicas del líder de la cadena de abastecimiento de la próxima década se buscan las siguientes: 
 Planeación y ejecución estratégica con un foco diferente al conocimiento táctico de procesos.
 Visión estratégica arraigada en un entendimiento del entorno de negocios, incluyendo los mercados, tendencias de industria y conciencia de las condiciones locales particulares.
 Capacidad de demostrar el valor de la gestión de cadenas de abastecimiento vía casos de negocio donde se muestre como habilitador de las estrategias comerciales y de resultados financieros.

La organización logística
Claramente los resultados de los ejercicios de benchmarking logístico del LALC en los últimos 10 años muestran la consolidación de la logística como un área organizacional definida a nivel corporativo en la mayoría de las empresas latinoamericanas, con poca variación por país y alguna variación por tamaño de empresa.

En la mayoría de ellas, para empezar, las definiciones de logística como función corporativa se refieren principalmente a las actividades relacionadas al almacenamiento, el transporte, la distribución y los inventarios. Lo cual es interesante por la interdependencia de todos estos procesos. La composición del personal en logística y SCM por categorías de competencias en la mitad de las empresas participantes se compone de directivo (5%), profesional (20%) & operativo (75%). Esto muestra la necesidad de seguir trabajando en la inclusión de analistas y profesionales en la estructura organizacional y aumentar la tecnificación del segmento operativo. 
 
En cuanto a la estructura de reporte, los avances son claros; la actividad logística pertenece a la primera línea de la organización, a la alta gerencia. La razón detrás de esta realidad se apoya en la necesidad de que la función logística esté alineada con la estrategia corporativa para que se desarrolle estratégicamente y sea una fuente de ventajas competitivas.

Tercerización y tecnología
Estos dos siguen siendo temas pendientes de ayer y hoy. En materia de tercerización logística se ha logrado un avance al desarrollar una oferta de firmas de servicios logísticos que ofrecen un portafolio variado desde las propuestas de valor más operacionales (categoría 1: servicios de logística física) hasta grandes integradores de conocimiento y tecnología para toda la cadena de abastecimiento (categoría 4: servicios basados en el conocimiento).

Sin embargo la gran tarea es aumentar la penetración de servicios logísticos tercerizados principalmente en las categorías 3 y 4 y profundizar el uso de proveedores externos cuando se buscan economías de escala y mayor competitividad regional logística.
En materia de tecnología el avance es inferior al realizado en temas de talento humano y de organización logística, y en general al evidenciado en procesos de mejoramiento continuo en las empresas latinoamericanas. Todavía encontramos una baja penetración de sistemas de ejecución para logística y la gestión de la cadena de abastecimiento.

Las tareas pendientes para una logística 2020
Aunque sin duda la última década ha sido fundamental en el desarrollo y la consolidación de la función logística en las empresas latinoamericanas, aún queda bastante trabajo por hacer para que realmente la gestión de las redes de abastecimiento sea un determinante de la competitividad empresarial y nacional de América Latina. Listaré a continuación aquellas tareas que en mi opinión deben ser prioritarias en la continuación de esta evolución.

• Redes de abastecimiento dirigidas por la demanda
La mayoría de las estrategias logísticas y de SCM está focalizada en la optimización de procesos internos, y centrada en el producto. Si el alcance de los proyectos de mejoramiento está alrededor de cómo comprar, producir, inventariar, almacenar y transportar productos, entonces naturalmente las respuestas a estos proyectos se focalizan inevitablemente en el mejoramiento de procesos de compra, manufactura, planeación, transporte y almacenaje, desde una perspectiva de actividades internas y en algunos casos vinculando a proveedores de bienes y servicios requeridos.

Es necesario salir efectivamente de estrategias de SCM basadas en el producto, a estrategias de redes de abastecimiento dirigidas por la demanda. Considerando como demanda el conjunto amplio de compradores, clientes, consumidores y usuarios de los productos y servicios producidos por la firma. La gran tarea pendiente es la construcción de una verdadera red de abastecimiento que sea capaz de percibir el comportamiento de la demanda real, modificar ese comportamiento de forma competitiva y responder rentablemente a la demanda del mercado.
En América Latina, las cadenas de abastecimiento y los procesos logísticos son intensivos en el uso de talento humano. Las estadísticas de benchmarking muestran que entre 50% y 75% de la fuerza laboral de una empresa regional corresponde a personal dedicado a procesos logísticos de captura de demanda, control de inventarios, transporte, compras y almacenamiento.
• Políticas públicas en logística
Es poco lo que se puede avanzar en el ámbito del sector privado sin un respaldo continuo y efectivo del sector público que tiene gran injerencia en la eficiencia de la gestión logística. En materia de políticas públicas para las estrategias logísticas nacionales es mucho lo que hay pendiente por hacer y va más allá de las inversiones en infraestructura. Si bien es cierto que muchos países de la región ven afectada su productividad logística por causa de una pobre infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, también es cierto que con la infraestructura actual, las cosas podrían ser mejores.

Los grandes reductores de velocidad y eficiencia logística son la corrupción y la tramitología impuesta a las operaciones. Estos dos últimos detractores van de la mano: A mayor carga administrativa y mayor complejidad burocrática en trámites y papeleo, mayor corrupción instigada por agentes privados y públicos con intereses perversos. Los primeros para agilizar sus procesos a costa de lo que sea necesario y los últimos para beneficiarse personalmente de la autoridad que detentan en el curso regular de los controles administrativos.
Es inconcebible que en pleno siglo 21 haya países donde la entrega de documentos siga siendo realizada en papeles físicos y en oficinas, y que no podamos procesar documentación electrónica de manera no presencial. No tiene mucho sentido avanzar en estrategias eficientes de logística empresarial con tiempo de más de 200 días en varios países para obtener una licencia de construcción, o pasar más de 100 días para constituir una sociedad de prestación de servicios logísticos.
Sin duda que 10 años son un buen período de tiempo para desarrollar y consolidar una visión empresarial sobre el valor estratégico y competitivo de la logística y la SCM. Mucho se ha alcanzado en esta década en materia creación de una cultura logística empresaria en América Latina, en el desarrollo del talento humano y la gestión de desempeño en la cadena de abastecimiento. El papel de la tecnología y de los operadores logísticos es indisputable en esta evolución, como se discutió anteriormente.

58 comentarios:

  1. Estimado Participante, a fin de desarrollar su capacidad de análisis en conexión con su experiencia, solicitamos lo siguiente:
    Identifique y explique una Tarea Pendiente para la Logística de cara al 2,020 (máximo de 200 palabras - las propuestas no deben repetirse - ver ejemplos).
    Luego revise las propuestas de sus compañeros y comente, sin repetir conceptos (máximo 50 palabras).

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  2. Creación de un consejo y/o cámara de logística:
    Hoy en día en el Perú no contamos con una institución civil que promueva la logística y su interrelación con los demás sectores y/o entidades, la creación de un consejo o cámara de logística sería un tema pendiente ya que implica poner esfuerzos para superar retos y lograr una nueva posición, lo que se logra con eficiencia, responsabilidad y compromiso de una asociación a nivel nacional, regional y local, como se diría en el campo empresarial actual con cultura organizacional de calidad, pues sería la ruta correcta para abordar el desarrollo. Ahora, esto debe hacerse con el debido cuidado, protegiendo el interés común, es decir, a la sociedad en su conjunto: protegiendo la competencia en los mercados, asegurando servicios de calidad y los más bajos costos y precios para los usuarios finales. Ahí es donde está el mayor desafío, diseñar soluciones que provean los mejores resultados posibles pero desde el punto de vista de las economías y la eficiencia de la sociedad en su conjunto. Con una cámara logística se obtendría ventajas tales como el desarrollo y expansión de ésta área a través de foros nacionales, capacitaciones, asesorías en procesos y cadenas logísticas y sobretodo una representatividad gremial.

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    1. Estimado Michael, tu propuesta me parece interesante y si a esto le acompañamos con la difusión en universidades a través de carreras exclusivas en cadenas de logística a la par con la tecnología estaríamos en el camino correcto a un 2020 con grandes cadenas logístico-empresariales.

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    2. Excelente Michael, una tarea pendiente bien identificada - 3 puntos

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    3. Me parece una propuesta bastante interesante, pero para desarrollar este plan se debe cultivar lo que hasta hoy falta que es la comunicación entre las instituciones gubernamentales como el ministerio de transporte o el de Comercio Exterior que a pesar de tener publicaciones como el plan de desarrollo de servicio logístico de transporte o estudios de benchmarking logístico, no mantienen comunicación alguna y es lo que no permite que de manera coordinada se pueda elaborar un plan nacional logístico con miras al 2020 ya que siempre son ideas PARTICULARES no de una sino de varias instituciones del gobierno, sin si quiera buscar e incluir la participación activa del sector privado. Carmen Lazarte Aponte.

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  3. Procesos logísticos medidos, ordenados y creación de modelos de negocio a pequeña escala en el sector privado:
    En la actualidad, si bien es cierto se ha logrado avanzar en inversiones de empresas para mejorar los proceso logísticos, pero aún hay una gran cantidad de empresas que todavía sus procesos logísticos son un completo caos, sin sistemas acordes al avance de la tecnología, sin procesos medidos, sin personal lo suficientemente capacitado; esto generando un gran desorden y pérdidas cuantiosas en costos logísticos, procesos redundantes, con tiempos muertos, con cuellos de botellas, etc.; todo esto encarece el precio de los productos al llegar al consumidor final, muchas empresas solo enfocan su reducción de costos en disminución de personal mas no analizas la cadena logística que si no es medible y ordenada por más esfuerzos que se hagan los procesos no se agilizarán ya que no existen indicadores que puedan alertar del problema.
    Respecto a la creación de negocios a pequeña escala, pues se trata de explorar y poner en práctica modelos de colaboración horizontal en el ámbito de las empresas que proveen servicios logísticos que permita procesos de cambio en los negocios y servicios de todo un sector de la industria logística, puede hacer finalmente más competitiva a más de una cadena logística con beneficios socioeconómicos importantes

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    1. Así es, estamos a mitad del siglo XXI y aún algunas empresas continúan contando stocks manualmente, atendiendo pedidos manualmente, sin la utilización de ningún método tal como ABC, FEFO, FIFO, etc, es por ello que se debe contar con una entidad que promueva y capacite en gestión logística como una herramienta de reducción de costos.

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    2. Interesante lo que mencionas, si bien es cierto existen muchas empresas que aun no son conscientes dela importancia de optimizar su gestión logística, algunas ya empezado a estandarizar sus procesos, para ello es necesario contar con el apoyo del gobiernos con Programa de Capacitación, ya que si lo que se quiere es exportar nuestro productos también es necesario tener empresas competitivas eficaces y eficientes en cuanto a su cadena de suministro.

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    3. Estimada Nery una interesante propuesta, aunque es un poco dificil su estandarización - 3 puntos

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  4. Lamentablemente en Perú existe poca capacitación en Logística , la realidad es que hay profesional como ingenieros y administradores que en la marcha van perfeccionando sus conocimientos en logística, esto hace que en muchas empresas todavía no se le preste la importancia a este temas dependiendo aun del área administrativa y hacer entender esto a las Pymes es un reto por no decir hasta en algunos casos un problema ya que las actividades en este tipo de compañías en su mayoría son realizadas por el dueño de la compañía pero con un escaso conocimiento. Aún cuando existen asociaciones de profesionales en Logística; que busca difundir el conocimiento logístico, todavía falta mucho por desarrollar. Una tarea pendiente que debería ser parte de la agenda del Gobierno es la CAPACITACIÓN DE LAS PYMES en temas logísticos contando con el apoyo de las grandes empresas privadas, ya que permitiría fortalecerlas de una manera mucho más competitiva, eficiente y eficaz; puesto que estas son eslabones importantes en grandes cadenas de suministro .

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    1. De acuerdo en que existe poca capacitación, las especializaciones en Logística o SCM se están dando mayormente en Maestrías y diplomados, la carrera aún no se ha expandido en todas las universidades. Es indispensable que la oferta educativa en esta especialidad incremente así como las capacitaciones promovidas por el gobierno.

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    2. Una perspectiva interesante estimada Sarela, de cara a optimizar los procesos empresariales - 3 puntos

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  5. La tercerización
    Uno de las tareas pendientes con mra al 2020 es la tercerización de los servicios logístico, es indispensable poder entender que la tercerización como tal tiene diferentes problemas que aun no se han superado y que se tiene como tareas pendientes como por ejemplo: NO hay suficiente compromiso por parte de la empresa tercerizadora , falta de mejoramiento continuo y resultados en servicios ofrecidos, existen aún alta incidencia de errores relacionados al recurso humano, existen dificultades en generar una relación de confianza entre proveedor y cliente por lo que aun no se reducen los costos significativamente añadiendo la falta de tecnología para brindar un servicio adecuado. Una forma adecuada para reducir estos problemas es que sería muy importante incluir a los operadores en los procesos de planeación de las empresas contratantes ya que de esta forma tendrían información que les permitan integrarse adecuadamente con sus clientes o contratantes.

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    1. De acuerdo que aún hay temas pendiente, con proyección al 2020, el objetivo es el incremento de las categorías 3 y 4 para ello, la tercerización de los servicios logísticos es necesaria y para lograrla se debe superar los inconvenientes que mencionas y apostar por la tecnología que ayudara a supera estos inconvenientes logrando el objetivo que es la economía a escala y la competitividad de la logística.
      Continuar con la evolución se debe concentrar esfuerzos en las políticas públicas de la logística, esto debido a que el sector público tiene injerencia en la eficiencia del proceso, si las reglas de juego son claras y se mantienen en el tiempo, al margen de los gobiernos de turno, debería iniciarse una desburocratización de los procesos, en lugar de entregar un legajo de documentos físicos debería ser virtual, (ahorro de tiempo, horas hombres, papel) esto disminuiría la corrupción de sus funcionarios dejando de ser un problema mayor y dando paso a resolver otros problemas como la infraestructura portuaria, donde el inconveniente sería el presupuesto asignado, problema que puede resolverse con la inversión del sector privado.

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    2. Estimada María Antonieta, cuando te refieres a la Tercerización estoy de acuerdo, pues en la empresa buscamos optimizar el uso de nuestros recursos, pero cuando entramos en detalles de lo que debiera ser estandarizado, allí vienen las dificultades -------------- 3 PUNTOS

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  6. Colaboración y cooperación (además de 3 cualidades: agilidad, adaptabilidad y alineamiento)
    Los 2 primeros serán importantes en la cadena de suministro si se encaminan a mejorar la actuación de toda la cadena. La falta de coordinación se da porque los participantes tiene distintos objetivos, algunas veces contradictorios debido a que, por lo general, tienen distintas prioridades porque la información que fluye a lo largo de la cadena se retrasa o distorsiona o porque en algunas de las etapas de la cadena busca optimizar sus procesos de manera independiente, sin considerar el impacto de sus decisiones sobre las demás etapas de la cadena.
    Creo que además en tres cualidades que son de alto rendimiento en una adecuada gestión con miras al 2020:
    Agilidad, relacionada con la capacidad de responder a los cambios en el mercado con rapidez y a bajo costos, teniendo un sistema o socio logístico confiable.
    Adaptabilidad, relacionada con la capacidad que tiene la cadena para ajustarse a las nuevas necesidades de sus clientes o a los cambios en el mercado, por ejemplo monitorear economías alrededor del mundo para detectar nuevos mercados.
    Alineamiento que se relacionada con la capacidad de las cadenas de lograr que todos sus integrantes tengan los mismos intereses, es decir poder intercambiar información y conocimiento libremente con proveedores y clientes.

    Daniel Padilla

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  7. La creación de una institución especialista en temas de logística, si bien es cierto hay mucha competitividad en el mercado laboral sin embargo en el Perú tenemos pocos profesionales especializados en el tema de logística, la mayoría únicamente adquieren conocimiento mediante la experiencia de algún puesto laboral, teniendo en cuenta que la demanda de logística es relevante porque tenemos muchas empresas exportadoras e importadoras que deben tener profesionales capacitados para optimizar los proceso.
    Charo Arosta.

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    1. tan importante como la creacion de una institucion que brinde especialistas en logistica tambien tenemos un mercado cambiante que se enfrenta a un mundo globalizado, que convina las labores logisticas con el avance tecnologico ante los cuales debemos estar preparados, para dar las mejores opciones de solucion.

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  8. Las competencias de un ejecutivo de logística no son simplemente comprar bienes, almacenar y transportar adecuadamente los productos, es fundamental que un profesional en logística conozca ampliamente los principales procesos de negocios como planeamiento, abastecimiento, transporte y distribución, control de inventario y gestión de tecnología aplicada. Si bien es cierto que actualmente existen numerosos profesionales que se desempeñan en el sector logístico, el mercado laboral considera con mayor interés a aquellos que cuentan con experiencia y especialización, al punto que las grandes empresas compiten intensivamente por ejecutivos con un buen perfil”, cualidades como capacidad de liderazgo y negociación, gestión de cambios y solución de conflictos, orientación al cliente y capacidad de tomar decisiones.

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  9. En el Perú existe la falta de un ente conocedor de los sistemas logísticos, la falta de profesionales conocedores de este rubro tan importante es esencial, la modernidad en sus equipos y no contar también con en el uso de carreteras modernas y asfaltadas hace que todo sea más difícil y tedioso a la hora de querer hacer una entrega en corto plazo, la demanda de una infraestructura moderna va creciendo y no nos permite crecer como empresa, la burocracia también es un factor importante que no nos permite acelerar los pedidos, hay que ser más efectivos no olvidemos que el éxito se alcanza a través de la unión y la comunicación, el dialogo y tener la voluntad de poder realizarlo, los operadores logísticos encuentran en países de américa latina el desarrollo de sus futuras instalaciones esto debido a la difícil situación que se vive en Europa, pero sino mejoramos esto de nada servirá

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    1. De acuerdo por eso debe haber más instituciones especializadas en el tema, con suficientes recursos para un buen diseño, esto mejoraría la productividad de las organizaciones. Pues Es Importe tener suficiente conocimiento de La gestión de cadena de abastecimiento y logística de transporte.

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    2. de acuerdo contigo, la educación en la logística es muy importante ya que necesitamos de buenos profesionales capacitados. En una empresa tenemos tres partes principales que integran la estructura del negocio, los empleados, los clientes y los accionistas que forman a su vez una unidad que debe tener equilibrio.

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    3. definitivamente, lo ideal sería tener al personal capacitado para que pueda desenvolverse eficazmente en su área. no solo se contaría con un buen perfil sino creo que vale más la experiencia.

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    4. La importancia de contar con profesionales altamente capacitados y con experiencia, brindaran excelente estrategias que harán de la logística un área de suma importancia y alto desempeño en su actidad para cualquier institución o negocio.

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  10. La organización Logística.
    Basándome en la composición del personal en Logística, queda evidenciado la necesidad de seguir trabajando en la inclusión de analistas y profesionales en la estructura organizacional y aumentar la tecnificación del segmento operativo.
    Tercerización y tecnología.
    Señores estos dos temas son del presente y con miras al futuro logístico prometedor que va a tener un impacto en el crecimiento del país.
    La gran tarea es el crecimiento sostenido de los servicios de Logísticos tercerizados en las categorías 3 y 4, logrando un crecimiento en las economías de escala y de mayor competitividad regional Logística.
    Tareas Pendientes para una Logística 2020
    Hay bastante trabajo por hacer para que realmente la gestión de las redes de abastecimiento sea un determinante de la competitividad empresarial y nacional de América Latina.
    Redes de Abastecimiento
    La gran tarea pendiente es la construcción de una verdadera red de abastecimiento que sea capaz de percibir el comportamiento de la demanda real y responder rentablemente a la demanda del mercado.
    La fuerza laboral de una empresa regional corresponde al personal dedicado al proceso logístico de capturar eficientemente la red de abastecimiento, que nos permita cumplir con la demanda actual.
    Política pública en la Logística.
    Debemos tener presente que muchos países de la región ven afectada su productividad Logística por causa de una pobre infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, es el momento de brindar las mejoras y los cambios en las políticas públicas que comprometan al crecimiento de la Logística en el país y en América Latina.

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    1. Un esquema simplificado de una cadena es: proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y cliente final, pero si observamos bien no está incluido el gobierno como parte de esta cadena.
      Y a miras del 2020 el gobierno ya debería proyectar su participación, ya que ellos pueden participar en la mejora de la infraestructura de comunicación, medios de transportes, tecnología y leyes que puedan acelerar los procesos para las empresas.

      Atte.
      Daniel Padilla

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    2. En nuestro país las proyecciones ya se encuentran en camino de desarrollo con las concesiones portuarias con grandes maquinarias modernas y tecnología de ultima generación, las que harán un rápido e eficiente servicio, que se vera reflejado en la entrega oportuna de los productos a los exportadores y envió a los importadores de nuestro país.

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  11. El sector logístico es un sector emergente y en rápido crecimiento en Latinoamérica, las empresas locales y regionales no han sido inmunes a las fuerzas de la economía mundial, pero han cerrado brechas frente a estándares internacionales.

    Los hallazgos de este estudio son bastante interesantes para comenzar a entender los problemas a los que se enfrentan las empresas peruanas con respecto a este tema; no solo necesitamos de los recursos humanos y materiales, si no también necesitamos nuevas instituciones que den educación de calidad para que el personal tenga los conocimientos necesarios para seguir un correcto funcionamiento de la gestión empresarial ya que es un determinante de la competitividad y en situaciones de competencia particularmente difíciles, la logística puede significar la diferencia entre surgimiento de la empresa o el quiebre total de la misma.



    Se puede deducir que las empresas exitosas en el 2020 serán aquellas que otorguen mayor énfasis a la innovación y estandarización de los procesos mediante sistemas de gestión integrados.

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  12. Usar las tecnologías de la información (big data)
    Explotar el uso de las tecnologías basadas en el uso de Internet puede mejorar las operaciones de la cadena de abastecimiento y reducir algunos efectos. El uso de tecnologías de información tendría efectos en los niveles de stock de seguridad y en el tamaño de los lotes a entregar. El tiempo de entrega es un factor determinante en el cálculo del nivel del stock que cada etapa debe mantener. Realizar la trasmisión de pedidos entre los eslabones de cada cadena a través de internet y de manera automatizada entre los sistemas de información evitando por ejemplo la participación humana en tareas como la digitación de pedidos, reduciría en gran parte el tiempo de entrega, disminuyendo al mismo tiempo los niveles de inventarios de seguridad.

    Atte.
    Daniel Padilla

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    1. Coincido contigo Daniel, el tema de la tecnología será primordial para la optimización de tiempos y recursos.

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    2. Kathe sin ir muy lejos muchas empresas ya utilizan en sus almacenes el Voice Picking, que tiene la función de dictar a la persona el pedido que debe seleccionar, esto en el caso de un recolector, esta persona a su vez debe verificar que realizó lo solicitado por el dispositivo y confirmarlo para que el sistema archive la acción hablada y continúe con las demás tareas de un operario.Es una herramienta que se está empezando a consolidar en el mercado mejorando la productividad del picking, además es un sistema que resulta económico para las empresas. La tecnología está, solo hay que saber como y cuando usarla.

      Atte.
      Daniel Padilla

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    3. Asi es, generaría un ahorro a la empresa en tema de planilla y todos los beneficios que implica tener al personal. También es importante resaltar que no habría error humano ya que seria todo automatizado.

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    4. Daniel, como siempre totalmente de acuerdo contigo, ademas las nuevas tecnologias permiten mejorar la productividad y que sean mas eficientes en toda la cadena de abastecimiento. asi mismo el mango de flota, el generar ordenes y el transporte de los productos, la administración de las bodegas ,son áreas en las cuales la tecnología esta bien aplicada.

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  13. No debemos olvidar que uno de los factores importantes es la tecnología para el proceso de la información, como la implementación de canales sistematizados que agilicen las operaciones de manera universal, incluyendo el reparto de documentos de forma virtual. En la actualidad, hay mucho horas hombre invertidas en este proceso (Volanteo puerta a puerta, recojo de la correspondencia, disposición de un ejecutivo de cuenta, visitas adicionales a la entrega, listado de motivo de devoluciones, clasificación, distribución y devolución de cargos) sin contar el tiempo y dinero por trasladarse de un lugar a otro.
    Adicionalmente, debemos involucrar a los stakeholders para educarlos en este tipo de procesos y optimizar tiempos, también ayudaríamos en la responsabilidad social que sería beneficioso para la sociedad por la gran cantidad de papel que se dejaría de utilizar.

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    1. Muy cierto en ocasiones la burocracia no nos permite crecer como país ni como instituciones agilizar todo estos procesos es de suma importancia esto ocurre en varias empresas estatales por ejemplo, que por la falta de un sello o una firma no puede salir una carga o producto, tener un sistema logístico de primera seria recomendable nos permitiría abaratar costos y reducir tiempo de entrega del producto

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    2. hoy en dia no podemos dejar de lado la tegnologia por que nos permite realizar muchas cosas en el menor tiempo posible, cada vez la automatizacion es una ventaja para las empresas que usan sistemas que asceleran sus procesos un ejemplo de ello son las facturas electronicas que no solo te ahorran tiempo y dinero sino que hay de por medio una tema de responsabilidad social, en proteccion al medio ambiente.

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  14. La logística sin duda desempeña un papel muy importe en el proceso comercial para cualquier empresa en nuestro país. Para ello, se necesita apoyo especializado para las personas que ocupan puestos en el área de logística, por tanto es fundamental lograr armar equipos de trabajo que realmente cuenten con conocimientos técnicos, no solo es realizar un buen trabajo sino, conocer fundamentalmente bien el correcto funcionamiento y/o proceso del mismo, esto se puede dar a través de capacitaciones a las personas, con el desarrollo y explotación de las TICS. Ya que por medio de un software agilizaría los procesos del mismo y nos ayudaría a optimizar el factor tiempo, y horas hombre para de esta manera hacer el trabajo más eficiente. Como comprar mejor, ahorrar costos de inventarios y como distribuir mejor las mercaderías.
    Otro de los puntos que corresponde desarrollar y apoyar sería el de infraestructura, carreteras y comunicaciones. Muy aparte de la burocracia documentaria que existe de un proceso a otro ya que nos demanda mucho tiempo, por ejemplo: hasta para sacar una firma de gerencia, acelerar procesos y más aun de entidades estatales.

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    1. Muy cierto estimada.
      El objetivo de la logística, es la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Para ello se encarga de la gestión de todos los medios necesarios para alcanzar este objetivo: superficies, medios de transporte, informática, etc. y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

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  15. Hasta este momento procedo a ingresar los puntos al sistema de notas, en la nota parcial.

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  17. Es un tema importante para la empresas que se encuentran en una lucha constante en donde la logistica detremina y cordina en forma optima: el prodducto, el cliente, el lugar, el tiempo sea el correcto. En donde el rol de mercado es estimular la demanda .
    en este entorno globalizado es indispensable volverse mas eficiente en la ejecucion de los procesos operativos y administrativos de la empresa, en pos de mejorar el servicio al cliente y optimizar nuestros recursos y mejorar la calidad de nuestros productos o servicio.
    Ademas la aparicion de nuevas tecnologias de informacion han traido como mejor consecuencia los menores tiempos y costos de transcicion de manera que esto genera que las empresas tomen en serio la gestion logistica.

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    1. Cierto estimada.
      La aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística, si es que quieren seguir siendo competitivas.
      Atte.-
      María Cristina Roque Ramírez.

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  18. Tren y mejoramiento de las carreteras de Transporte en el Perú 2020.
    De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes.

    Buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento oportuno. Es necesario contar con un proyecto de mejoramiento de carreteras y creación de nuevas líneas ferroviarias para así tener una conexión de Tumbes a Tacna, para facilitar el tráfico de mercancías. Obteniendo como resultado un producto en el sitio justo, tiempo oportuno, al menor costo.

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    1. Contar con los medios de transporte adecuados es lo ideal ya que nos permitirá reducir costos, y tiempo para el traslado y entrega de nuestros productos.El estado ya debería estar pensando en la construcción del tren bala.

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  19. Hablar de logística en la actualidad es hablar del eje principal para todo tipo de negocio, área que va a contribuir considerablemente en el precio final del producto. En el Perú considerado punto estratégico del comercio portuario se encuentra muy tubo rizado. Partiendo desde este punto el gobierno viene realizando concesiones con empresas privadas para la modernización del puertos de nuestro litoral, en paralelo se debe de gestionar con un ente tipo Osinermin o Osinerg , que se encargue de velar y respetar la trasparencia de una exportación y desarticular los arreglos debajo de la mesa o comisiones que se dan actualmente en nuestros puertos con los agentes aduaneros. En nuestro Perú hay instituciones que trabajan actualmente en el desarrollo de profesionales que analícenlas necesidades logísticas, los cuales desempeñaran una gran labor que llevara a la Logística como una carrera de muy buenos ingresos y de alta rentabilidad en su tercialización para algunas empresas que deseen en una parte aminorar espacios y costos.
    El uso de Sofware de fácil uso por parte de sus operarios, grandes empresas operadoras logísticas como Yobel, Dinet, Ransa nos hacen ver que si se pueden desarrollar y con empeño las expectativas serán mayores a las esperadas.

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    1. Si amigo hablar de logística es hablar de un tema muy importante en toda empresa peruana, y es que tendríamos que hablar de una fortaleza llamada conciencia empresarial, ya que es notable en nuestro país como numerosas empresas pequeñas y medianas, relegan la logística a un segundo plano sin buscar hacerla mas eficiente.

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    2. Coincido contigo Henry, el eje principal de toda empresa debe ser la logística, ya que depende de esta que el buen manejo de los productos y/o servicios , así podemos brindarle un mejor servicio tanto a los clientes, proveedores.

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  20. La Logística es muy importante para nuestro país si incorporamos todos lo agentes con intereses en el ámbito de la logística integral, la intermodalidad, el transporte y la movilidad, pero para ello nos hace falta de una planificación estratégica en las visiones del negocio, falta de una cultura colaborativa, y sobre todo la excesiva regulación o falta de armonización Legislativa tanto local como nacional.
    Pero lo importante es que, para que cada empresario tenga éxito, debería tener Conciencia Empresarial ante una globalización del comercio que se vive en nuestro país actualmente.

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    1. Si Richard, lo que hace falta es voluntad política de hacer las cosas porque las propuestas están solo hay que ejecutarlas. Es de principal responsabilidad que el estado cumpla su rol y se preocupe por la logística del país ya que pese al avance que tenemos la logística no a tenido grandes cambios y los errores no se corrigen y estamos pagando un alto costo por ello.

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  21. Efectivamente Richard, los mercados cada vez se mueven a niveles muy altos de competencia, esto está llevando a las empresas para poder sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, entender que no basta con mejorar sus operaciones, ni integrar sus procesos internos, sino que es necesario ir mas allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministro.
    Una tarea pendiente en la logística con cara al 2,020 sería que todas las empresas chicas medianas y grandes, desarrollen su negocio con un enfoque en la gestión de la cadena de suministros, ya que esta combina la tecnología y mejores prácticas de negocios (El gobierno debería de promover esta práctica).
    Las compañías que desarrollan su negocio con enfoque en SCM están logrando mayores ahorros y beneficios al mejorar sus procesos e intercambios de información.
    El desafío para la SCM es romper su molde de ejecución puro y pasar a uno de colaboración constante entre todos los jugadores que conforman la cadena. Para esto las normas y estándares para el intercambio de datos deben ser en tiempo real y con tecnología de punta, esto les permitirá a las empresas coordinar, y anticiparse a las acciones, así como también dirigir tareas de forma eficiente.

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    1. Gabriel, estoy de acuerdo contigo se necesita empresas dinámicas que con buenas practicas logísticas puedan afrontar retos y volverse competitivas

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    2. Gabriel, estoy de acuerdo contigo se necesita empresas dinámicas que con buenas practicas logísticas puedan afrontar retos y volverse competitivas

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  22. Mirando nuestro medio hay que tener en cuenta que en el Perú el 80% de las empresas son Pymes, los gerentes de las mismas deben tomar conciencia que implementar tecnicas logisticas en sus operaciones, los llevara a reducciones de costos significativas en todo el ciclo productivo, llevando al fortalecimiento de sus negocios y perduraran en el tiempo.
    El estado debe incentivar centros de formacion logistica que ayuden a formar profesionales que aporten al desarrollo y fortalecimiento de la empresa y por ende del pais.
    Un tema que se debe tomar en cuenta es el manejo adecuado de la informacion producto de la actividad logistica esto ayuda a reconocer entornos y aprovecharlos para oportunidades de negocios.

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  25. Con el crecimiento economico de nuestro país las empresas has tomado mas conciencia que la logistica es una pieza fundamental dentro de las organizaciones debido a que es el corazon donde se realizan las actividades; empresas que no logran controlar ciertos fragmentos de su sitema logistico han visto en la tercerizacion como una mejor opcion con la finalidad de recuccion de costos y cargar la responsabilidad, a las empresas contratadas, siendo esto talvez la mejor opción en organizaciones de gran embergadura y tambien para las pymes debido a que hay mercados en los que no es tan sencillo ingresar por ciertos niveles arancelarios que hay que cumplir de aucerdo a la ley de comercio.
    En nuestro país deberian existir mas entidades educativas de especializacion en logistica y si fuera por parte del estado seria mas rentable asi tendriamos en el mercado personal mas capacitado y con la experiencia debida se podria manejar la logistica dentro de la organizacion con una optimizacion de los recursos

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  26. Si bien es cierto la logística hoy en día es parte fundamental en una empresa, ya que está involucrada en el proceso de producción de un producto, pero como vemos la mayoría de empresas tercerizan sus procesos logísticos, ya que algunas por no tener los recursos económicos o humanos se encuentran en la necesidad de hacer esto. Por lo tanto se debería dar un empuje en la educación colocando la logística como una especialidad, sabemos que está dentro de la administración pero esta área es tan grande que debería ser más específica. Las instituciones educativas superiores deberían tener a la logística como una carrera profesional además de brindar cursos de corto tiempo para poder capacitar mayormente a operarios para este tipo de trabajo, ya que como sabemos el 70% de la logística es operativa, por lo que se necesita tener personal capacitado. El Gobierno también tiene participación en cuento a la mejora de las vías de acceso para el transporte terrestre que es la que más se utiliza en logística nacional, facilidades en cuanto a la importación y exportación y seguir promocionando el nuevo proceso de los documentos electrónicos.

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  27. Las cadenas de suministros son creadas desde la empresa hacia los clientes . Ese enfoque ya no funcionará, las cadenas de suministros deben ser diseñadas y operar desde el cliente hacia la empresa como una manera de satisfacer los requerimientos de la demanda , ya que el mercado apunta a un rendimiento de servicio "inmediato". Así que debemos apuntar a valernos de nuevas plataformas, herramientas que nos ayuden a ser mas competitivos.

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