domingo, 14 de diciembre de 2014

LOS NUEVOS RETOS DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

En un contexto de integración y globalización económica como el que se encuentra la economía peruana, con cambios profundos en los modelos de organización industrial y una creciente competencia en los mercados internacionales, la logística se configura como una pieza clave de la competitividad empresarial.
La logística es una disciplina que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. La irrupción de nuevas tecnologías sobre todo de información, pero también todas aquellas ligadas a la manutención y automatización de tareas han hecho de la logística un área sofisticada y de alto valor añadido, siendo para muchas empresas un elemento clave de su estrategia.
Casos ya muy conocidos como los de Ajeper, Yanbal, etc. en nuestro país son ejemplos de cadenas de suministro que soportan estrategias comerciales de alta rotación, bajo costo y elevado nivel de servicio que les proporcionan una ventaja competitiva en sus respectivos sectores.
Las empresas por tanto miran cada vez más a la logística como fuente de ahorros y como elemento estratégico y diferenciador en costos y servicios. La gestión de la cadena de suministro de una empresa es una tarea muy compleja y dinámica, en cuya ecuación intervienen personas, equipos, procesos, sistemas de información, etc. que normalmente deben responder con flexibilidad a situaciones cambiantes, lo que hace difícil la toma de decisiones en cada momento.
Además de estos factores de gestión fundamentales, las empresas cada vez tienen más en cuenta otros elementos muy importantes para la gestión excelente actual y futura de las cadenas de suministro, como son la gestión del riesgo, la sostenibilidad y la colaboración.
La complejidad, dimensión y tensión de las cadenas de suministro actuales hacen que la gestión del riesgo en las mismas sea cada vez uno de los aspectos de gestión más importantes.
Revisemos algunos de los retos y desafíos que enfrenta la Gestión Logística de cara al 2021:
Los desastres naturales, como los ocurridos en el mundo, evidencian la importancia de contar con planes de contingencia que permitan minimizar el impacto de las disrupciones en el flujo de suministro. En aquella situación pudo apreciarse cómo las empresas que trabajan en Just in Time o en flujos tensos sufrieron roturas de inventario en poco tiempo, con las consiguientes pérdidas económicas derivadas.
La cadena de suministro no sólo puede verse afectada por desastres naturales: una huelga de transporte, un accidente o un problema de calidad en el producto puede tener un impacto importante en el suministro.
Otro elemento que está en la agenda del sector es la sostenibilidad de las actividades, en particular la del transporte, pues, el 23% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera provienen de vehículos, y de éstas, un 44% las origina el transporte por carretera y la distribución urbana. Ante estos datos es necesario tomar acción no sólo por parte de los estados, sino también como iniciativa de las propias empresas como un elemento se sus políticas de responsabilidad social.
Por otra parte, la población tiende cada vez más a concentrarse en ciudades. Recientemente se ha dado la noticia de que el número de personas viviendo en ciudades ha superado ya al de las zonas rurales. En nuestro país el 70% de la población vive en ciudades. Esta concentración conlleva problemas de polución, congestión de tráfico y pérdida de productividad considerables. Por ello algunas empresas buscan soluciones alternativas como la reposición nocturna, o el reparto con bicicletas o medios eléctricos en zonas peatonales.
Se les solicita leer y participar con su análisis y palabras en el Foro siguiente:
Paso 1: identificar y sustentar con sus palabras (máximo 100 palabras), UN (01) desafío que enfrenta la Gestión Logística de cara al 2020. -------------------------------------- (DOS PUNTOS).

Paso 2: Comente DOS aportes de sus compañeros en un máximo de 50 palabras.----------- (0.5 PUNTO por participación – máximo UN PUNTO).

89 comentarios:

  1. Se les solicita leer y participar con su análisis y palabras en el Foro siguiente:
    Paso 1: identificar y sustentar con sus palabras (máximo 100 palabras), UN (01) desafío que enfrenta la Gestión Logística de cara al 2020. -------- (DOS PUNTOS).
    Paso 2: Comente DOS aportes de sus compañeros en un máximo de 50 palabras.----------------------------------------- (0.5 PUNTO por participación – máximo UN PUNTO).

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    1. La administración del flujo de la información, es a mi parecer uno de los retos de la administración moderna, ante los avances tecnológicos, informáticos, la división y especialización de ramas de la administración como el marketing, RRHH y la automatización de procesos productivos ha llevado a que el administrador tenga que manejar un volumen de información vital para comprender el entorno donde se desarrolla la empresa y asi poder tomar decisiones que garantice el éxito de la misma, esto se ve en la actualidad al momento de lanzar nuevos productos al mercado con los estudios de mercado. Es por eso que un adecuado flujo de información y una buena clasificación de los mismos garantizaran entre otros factores el éxito o fracaso de la organización, debido a que el administrador podrá reaccionar rápidamente ante cambios del entorno.

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    2. Ivan coincido con tu propuesta sobre los avances tecnológicos hoy en día estos están en crecimiento y esto hace que la competencia sea cada vez mas grande ,por lo que todas empresa deben estar actualizadas.

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    3. Básico es la administración de la información, pero previo a esta debería ser la correcta implementación de los sistemas informáticos y su correcta capacitación para su uso y así lograr que el flujo de procesos avance acorde a la tecnología.

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    4. Ivan. es cierto que es un reto en al administración moderna, ante el avance tecnológico que ha logrado la logística.
      Necesitamos profesionales en dicho campo que tengan amplio conocimiento en los temas logísticos, que permitan reducir los costos de forma estratégica, es decir sin afectar la calidad de servicio.

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    5. Ivan , es de conocimiento que una de los elementos fundamentales en toda empresa son los medios de información, por lo tanto es vital que estos se utilicen de manera adecuada para que garantice el éxito en los procesos administrativos. Estoy de acuerdo con tu comentario.

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    6. El verdadero valor de la información se ve cuando es compartida con los clientes y/o usuarios adecuadamente. En el proceso de gestión de información, los flujos de la información son pasos importantes para la toma de decisiones y poder representar el flujo de información de un sistema.

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    7. Señores a mi parecer el administrador no podrá manejar toda la información que ustedes indican... tendría que ser un geniooooo y para eso yo nomas...(bromita) a lo que el administrador debe ser consciente que sus mejores aliados de la informacion son sus especialistas de cada area buscando que estos esten actualizados... e hagan reuniones en las cuales se propongan cambios...
      e dicho...¡
      Carlos goycochea M.

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    8. Es cierto la información es la herramienta mas valiosa, su dominio como en el Enfoque PULL o de arrastre, donde el conocimiento es el elemento diferenciador para la toma de decisiones, no hace más que confirmar la necesaria dosificación de una cultura de gestión de la información.

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    9. Es muy cierto que la informacion es muy valiosa, mas aun hoy en dia con todo el avance tecnologico con el cual la informacion se puede optener de una manera mas eficiente y asi estructurar mas rapido el vinculo cliente poveedor.

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  2. Un desafío en la gestión logística de cara al 2020 sería el de Tecnología y Sistemas de Información.
    Hoy en día los requerimientos del mundo globalizado generan una dura competencia entre las compañías que prestan servicios logísticos.
    Por lo que las empresas deberán adquirir equipos tecnológicos y programas de capacitación para los colaboradores, que permitirá mejorar y agilizar sus procesos en la gestión logística.
    Estos avances tecnológicos son un punto clave en la implementación de cualquier proceso comercial o empresarial, para la buena gestión de carga internacional, comercio exterior, almacenamiento y de transporte.

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    1. Srta. Karol, La tecnología es muy importante, pero la clave esta en tener buenos profesionales que puedan administrar dichos recursos de forma optima, reduciendo los costos en los procesos logísticos.

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    2. Muy cierto Manuel tan importante son los profesionales en la logística que hay empresas que mandan a estudiar a sus trabajadores fuera del país con el fin de tener personal preparado en el tema de cadena de suministros, el ministerio de educación y las universidades deberían tener en cuenta la logística como carrera

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    3. Es muy cierto puede haber mucha tecnología, pero si no tenemos personal capacitado y buenos profesionales, de nada serviría tanta tecnología.

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    4. Hablemos que ahora son sistemas automatizados... y un almacen con tecnologia automatizada... como la La empresa Celima...
      Sobre el transporte se buscan nuevas soluciones como los drones , el gas , la electricidad... pero no hay muchos avances que podamos evitar la contaminacion.. a lo mejor disminuirla con cambio de horarios de madrugada para el transporte....

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    5. El punto medular del texto son los requerimientos de la empresa frente a los avances tecnológicos dentro de la gestión logística. Lo cual implica una inversión en equipos y programas de capacitación para poder desarrollar sus ventajas competitivas y no quedarse rezagado en el mundo empresarial.

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  3. si bien es cierto que el crecimiento global en temas de automatizacion es cada dia mas ascelerado, este crecimiento deberia verse reflejado en los canales de distribucion con el mejoramiento de carreteras, zonas portuarias, vias ferreas que interconecten unidades de negocio en menor tiempo.
    la sistematizacion de los procesos logisticos cada dia es mas inevitable debido a que las empresas con un gran crecimiento economico no pueden dejar de lado el uno de la tecnologia porque a futuro permitira el ahorro de costos y tiempo para el desarrollo de actividades generando un crecimiento sostenido.

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    1. Coincido contigo, la optimización de recursos se da con la con optimización de los canales de distribución que va desde el productor hasta el consumidor final, esto no se podría lograr sin la unificación de esfuerzos entre el sector publico y privado.

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    2. De hecho, en este proceso se ve la necesidad de modernizar la cadena suministros lograr mayor efectividad en el intercambio comercial.

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    3. De acuerdo contigo, muchas empresas llevan una inadecuada gestión en su sistema de transporte, no solo estamos hablando de una buena y adecuada cadena de suministro, ya que se transportan productos de diversa calidad y contenido, si bien es cierto se necesitan de buenas carreteras pero necesitamos tener una sostenibilidad y responsabilidad medioambiental con el objetivo de diseñar una ciudad del futuro eficiente.

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    4. muy cierto, la cadena de suministro no debe de parar, con todo lo que mencionas, y el factor interviniente la tecnología con el cuidado del medio ambiente. El estado y las empresas privadas deben de trabajar en esos puntos para la fluidez de la cadena de abastecimiento.

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  4. Implementación y práctica en un 100 % de la logística inversa:
    La logística inversa es una metodología de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes para establecer un marco de actividades logísticas que se realizan desde el punto de consumo al punto de origen, mediante el cual se pretende recolectar, desmontar y procesar los productos terminados usados y/o dañados o que ya no satisfacen las necesidades de los consumidores, maximizando el aprovechamiento del valor, su uso sostenible o en su caso una correcta eliminación. Pues la poca o nula implementación de esta parte de la logística hace que la empresa asuma todo los costos de estos problemas sin sacar ningún provecho o disminuir el riesgo de pérdida, por lo tanto sería un desafío su implementación y practica en 100 % como parte complementaria de la gestión Logística, generando así mayor utilidad y menor riesgo en la cadena de suministro.

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    1. Interesante esta parte de la logística, muchas empresas conocen pero no lo practican, simplemente se dedican a su eliminación sin tener una estrategia de aprovechamiento y conversión en una oportunidad de reducción de costo.

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  5. Ley de transporte multimodal:
    Los costos logísticos en el Perú es del 30 % del costo total mientras que el promedio en América Latina es de 10%, es por ello que es muy importante y un desafío para para el sector una ley de transporte multimodal que contemple la concesión de modernización de puertos, aeropuertos carreteras, pero sobretodo en ferrovías, asimismo convenios entre estos, entre otros, de tal manera que haya concatenación entre todos los procesos de transporte, lo cual haría que la logística sea proactiva, reactiva y proyectiva. Esto determina la capacidad de la empresa para expandirse, desarrollarse y alcanzar los más altos niveles de eficiencia y de efectividad, con esto el máximo nivel de optimización de costos.

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    1. Correcto, existe planes y proyectos pero mas no hay una ley que permite la optimización de recursos a través de conexión a bajos costos entre los diferentes tipos de transporte por lo que pasa un producto hasta el consumidor.

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    2. Exacto, el transporte es un gran desafío para la gestión logística, ya que depende de ello para un buen abastecimiento de los productos, pero no solo se basa en modernización y nuevas carreteras, si no que también debemos pensar en el medio ambiente; se sabe que el 23% de las emisiones de CO2 que vierten en la atmósfera proviene de los vehículos.

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    3. Las eficiencias logísticas requieren que se invierta en tecnología aplicada a sus negocios, para eso el Estado debe proveer de la infraestructura apropiada para disminuir los costos a los que actualmente se enfrentan las empresas a través de concesiones en puertos y carreteras por ejemplo.

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    4. Efectivamente Nery , no podremos avanzar si el gobierno no toma muy en serio este punto tan determinante , invertir en los medios de transportes es apuntar reducir tiempo, costos, horas hombre y colocarnos en la vitrina comercial como uno de los países que cuenta con vías y transporte de modernos para así atraer a nuevas inversiones a nuestro país.

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    5. Nery: Considero que el 20% de sobrecostos que tiene el pais, se debe basicamente a una politica de estado, que apuesta por carreteras , y deja de lado al transporte ferroviario, que es una alternativa segura y economica, ya que bajarian los costos y el tiempo.
      Con esta alternativa podriamos trasladar nuestros productos no solamente a Lima, si no que podriamos exportar a nuestros paises vecinos con el consecuente ingresos de divisas , que dinamizaria la economia del pais y crecerian las inscripciones a ADEX

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  6. Los mercados cada vez se mueven a niveles muy altos de competencia, esto está llevando a las empresas para poder sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, entender que no basta con mejorar sus operaciones, ni integrar sus procesos internos, sino que es necesario ir mas allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministro.
    Una tarea pendiente en la logística con cara al 2,020 sería que todas las empresas chicas medianas y grandes, desarrollen su negocio con un enfoque en la gestión de la cadena de suministros, ya que esta combina la tecnología, información y mejores prácticas de negocios.
    Muchas veces las empresas para ser mas rentables buscan generar mas ventas, pero ahora que estamos en un mundo globalizado donde cada vez hay mas competencia de mercados desarrollados, donde su sistema logístico es mucho mas avanzado con tecnología de punta. Esta competencia esta generando que las empresas busquen perfeccionar la Gestión en la Cadena de Suministros, ya que la generación de ingresos no solamente va por incrementar las ventas si no por la manera inteligente y eficiente de reducir los costos.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Así es Gabriel, en la actualidad no basta con que las empresas mejoren sus operaciones a nivel interno, iniciando relaciones de intercambio de información y recursos con los proveedores y clientes más allá de las fronteras se logrará un beneficio conjunto en todos los factores de la cadena de suministro. Afortunadamente en este mundo globalizado la competencia está generando optimizar esta gestión, como dices, mejorando las ventas y reduciendo costos.

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  7. Muy interesante Michael el tema de la logística inversa, no conozco mucho pero analizando la cadena de suministro desde el consumidor hasta el proveedor de materia prima, esto debe permitir tener mucha información con el cliente o usuario final, quien es el que realmente genera la demanda.

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  8. Efectivamente Nery, los costos logísticos en el Perú están muy por encima del promedio de América Latina, la modernización de los puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas permitirán reducir en parte ese alto porcentaje de los costos y si a esto adicionamos una ley de gobierno que promueva mas el desarrollo logístico permitirá que las empresas sean mas rentables y eficientes, para beneficio de todos sus trabajadores.

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  9. Los temas relacionados con la logística y la gestión de cadena de suministro son muy valiosos para la organización porque impactan directamente con el inventario. El inventario es dinero inmovilizado y su optimización beneficia de manera directa el estado de resultados de una organización.
    Durante mucho tiempo, la gestión logística y la gestión de suministros nos han presentado diferentes oportunidades de optimización. Sin embargo, algo que pocas veces se considera es que los conceptos asociados a esta se pueden aplicar en diferentes aspectos y organizaciones como siempre se busca reducir la ineficiencia, asimismo todas las empresas deberan contar con un paln de contingencia.

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  10. Es una realidad para el país y el mundo empresarial tener presente a la logística como pieza clave de la competitividad de sus empresas y unidades de negocio.

    En los últimos años la logística a desarrollar e implementar nuevas tecnologías sobre todo al información, y teniendo mucha presencia de la manutención y automatización de la tares, lo cual ha logrado qué el proceso logístico tenga un alto valor de satisfacción, siendo un elemento clave en la cadena de suministro de las operaciones Logísticas.

    La cadena de suministro de las empresas es un proceso muy dinámico y complejo, en cuya ejecución interviene la persona, tecnología, equipos, procesos y los sistemas de información.
    Los retos y desafíos que enfrenta la Gestión Logística de cara al 2021 y que deberíamos lograr.
    Contar con planes estratégicos de contingencia que permitan minimizar el impacto de ruptura en el flujo de suministro.

    La logística puede llegar a ser unas de las actividades que genere un gran beneficio en la economía y crecimiento del país, para lo cual debemos de pensar y tomar acciones en conjunto (Gobierno y empresa).
    El Gobierno debe de brindar las facilidades a la logística en el proceso de distribución física, es decir tener estrategias en la mejor del transporte logrando tener un sistema eficaz en los servicios intermodales y en los tipos de transporte el cual contribuya a una mayor competencia en el mercado nacional e internacional.
    Lograr tener un sistema de carreteras adecuadas que permita reducir los costos en el transporte y llegar a ser más competitivos.
    El gobierno debería tener en sus planes educativos la creación de la carrera Logística como profesional, lo cual no va a permitir tener profesionales logísticos con formación adecuada en el conocimiento de la cadena de suministro, permitiendo que la información y la tecnología se aprovecharan casi al 100%.
    Tener un proyecto país, que en 6 a 8 años pueda lograr que la logística y la cadena de suministro brinden mayores beneficios a las empresas y al país.

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    1. Efectivamente Manuel, contar con planes de contingencia minimizará el impacto de ruptura en el flujo de suministros, previniendo las pérdidas económicas de una compañía; me parece interesante y vital para fines logísticos que el gobierno contemple en su planes educativos la creación de la carrera logística como profesional, formando especialistas en cadenas de suministro brindando beneficios a las empresas y al país.

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  11. Las cadenas de suministro enfrentan importantes desafíos que pueden evidenciar su interdependencia y fragilidad, los desastres naturales por ejemplo pueden desencadenar cierre de aeropuertos, bloqueos de carreteras, tomando más tiempo y elevando costos, además de las pérdidas por ventas no realizadas, cambios en los costos de almacenamiento, transferencias de cargas, embarques y hasta combustible. El tema de qué tan bien se maneje esa cadena de suministro tendrá un papel fundamental para determinar los ingresos de una compañía. Quienes empleen métodos sofisticados para la cadena de suministro gozarán de mayor ingreso que las compañías que no lo hacen.

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    1. De acuerdo, la cadena de suministro debe ser manejada correctamente ya que depende de ello para que haya un adecuado abastecimiento de los productos; no solo los desastres naturales pueden influir sino también las huelgas de transporte, accidentes o problemas de la calidad del producto.

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    2. es muy cierto las huelgas también influyen o afectan la cadena de suministro, es por ello que las empresas deben de tener un plan de contingencia para esos percances.
      sobretodo para que no le genere sobrecostos

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  12. Uno de los desafíos que enfrenta la gestión logística es la necesidad de preservar el medio ambiente; el ecosistema mundial está siendo presionado por el crecimiento de la población.
    Para que haya un buen funcionamiento en la gestión logística se deberán tener estrictas disposiciones para una adecuada cadena de abastecimiento, deberán tener la habilidad de trazar cuidadosamente los impactos ambientales de los productos individuales a lo largo de toda la cadena de abastecimiento se debe manejar estos impactos pro activamente.
    Tienen que ser eficientes y creativas haciendo productos y servicios, enfocándose en los recursos naturales sobre todo en la cadena de abastecimientos como: abastecer productos ambientalmente no perjudiciales, en su producción, uso, envío y disposición final.

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    1. Marina , estoy de acuerdo contigo en la necesidad de preservar el medio ambiente . La tarea que le espera a las nuevas generaciones es tener una politica medioambiental que sea clara en el proceso de reciclaje.

      En la cadena de suministro utilizamos empaques de diferente tipo como : tetrapack, plastico no retornable, bolsas plasticas, latas de aluminio, papel, cartón, plastishiel, botellas de vidrio, etc.

      El 85% de lo que consumimos esta empacado, pero en nuestro pais no tenemos planta de procesamiento y esto contribuye a la contaminación ambiental.

      No solo basta la educación , si no tambien tenemos que invertir en tecnologia y crear conciencia del pais que van a heredar las futuras generaciones.

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    2. Marco de acuerdo con lo indicado y si bien no basta la educación es por donde debemos empezar y ser incisivos en este tema desde el hogar, es un tema de cultura y debemos trabajar en equipo de la mano con las instituciones involucradas, sin este primer paso la tecnología será una herramienta que no se empleara.

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  13. Para hacer frente de forma eficaz a la incertidumbre de un riesgo, los empresarios siempre responden con grandes titulares: falta de visibilidad, falta de información, dificultades en cumplir con plazos de entregas y flexibilidad en precios competitivos para sus servicios y productos, penalizaciones, y el principal, LA PRESIÓN DE LOS ACCIONISTAS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS FINANCIEROS. La solución es la identificación de riesgos en las operaciones rutinarias, recurriendo al plan estratégico y al análisis de los agentes participantes en la cadena de suministro. Saber conocerse para identificar el papel y el potencial de su gestión logística.

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    1. Saber conocerse es fundamental para toda empresa, la gestión del riesgo, la sostenibilidad, el fortalecimiento de la colaboración, son logros del optimo manejo del conocimiento y es la mejor herramienta para la toma de decisiones. Es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de información.

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    1. Las estrategias se dan en el ámbito del giro del negocio o en donde se desarrolle la actividad, es donde los riesgos son mas frecuentes, si no planificas bien son mas evidentes y no saber identificarlas a tiempo generaran alto costos en los servicios de la Cadena de suministro.

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  15. Promover el uso de las tecnologías de información como forma de reducir costos ,ampliar mercados y mejorar la competitividad.
    Las nuevas soluciones tecnológicas de negocios permitirán a los productores y retailers simular de manera mas rápida y dinámica ,describir, modelar,ejecutar y administrar procesos de negocios por ejemplo para que colaboren en la promoción de categorías ,inventarios o conformar cadenas de abastecimiento conjuntas.

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    1. Las empresas deben optimizar sus costos logísticos para estar preparados para la competencia en todo momento, para las eficiencias logísticas requieren que se invierta en tecnología aplicada a sus negocios y fortalecer esta gestión de suma importancia.

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    2. La tecnología tiene como objetivo gestionar de una manera creativa y eficientes, los procesos logísticos en las organizaciones de esta manera se enfocan en los niveles de servicio que se brindan a los clientes en la cadena de abastecimiento.

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    3. Las soluciones tecnológicas permiten tener todo automatizado e integrado como compras, almacenes, distribución, etc lo que va a conllevar a un mayor control de todos los procesos y así poder tomar las mejores decisiones.

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    4. Si bien es cierto actualmente existe la tecnología pero no se aplica porque son costosas o no son adjudicables para el rubro de las empresas, por ellos se deberá implementar en tecnología y profesionalismo para el buen manejo del proceso logístico.

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  17. Los desastres naturales, debemos considerarlos como una variable que podria poner en peligro la sostenibilidad las empresas en el tiempo; y es por ello que tenemos que tener planes de contingencia para preservar el patrinomio no solamente de la infraestructura, maquinarias, vehiculos y equipos ; si no también los inventarios de materias primas, así como de productos terminados.

    Es vital negociar con aseguradoras que nos brinden la mayor cobertura, al menor costo, y con condiciones legales y plazos que se puedan ejecutar, para no afectar el ciclo logistico y satisfacer las necesidades de clientes y consumidores

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    1. De acuerdo los desastres naturales son imprescindibles, por lo tanto sus cargas deben estas protegidos con un seguro contra todo tipo de riesgo en el transporte logístico.

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  18. Uno de los retos en camino hacia el 2020 es darle más opciones a las exportaciones de mercaderías hacia otros mercados, para ello necesitamos tener la infraestructura adecuada para permitir que los productores nacionales puedan acceder con mayor rapidez y seguridad hacia los mercados externos. El medio de transporte cumple un papel esencial dentro de los objetivos deseados, sin embargo creemos que las políticas públicas entre ellos las telecomunicaciones y transportes se deberían enfocar en vías alternas de transporte entre ellas las ferroviarias de carga, para agilizar el manejo de la carga tiene que ir de la mano con los administradores de las regiones a donde se expanden. Con ello lograremos reducir los tiempos y costos operativos, para poder ser más competitivos.

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    1. Ciertamente la infraestructura es un factor preponderante para un adecuado transporte de mercadería, sin embargo esto actualmente en nuestro país no es una limitación para que los productores puedan exportar sus productos a otros mercados, es cierto aún hay que trabajar en ello.

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  19. En la gestion logistica creo que es fundamental que la informacion sea compartida, la misma que debe ser asequible para todos los involucrados en el proceso comercial, que permita planificar la operatividad y compartir los medios necesarios para ejecutarla. Siendo la gestion de cadena de suministros una consolidacion con las empresas abarcando la cadena de proveedores, fabricantes, distribuidotes hasta llegar al consumidor final. Para ello la demanda de suministros ha logrado generar la optimizacion de costos y rentabilidades para las empresas. Por otro lado el gobierno debe brindar el apoyo a este proceso de cambio mediante la modernización de transporte y carreteras para facilitar el flujo de mercaderías de un lugar a otro para de esta manera lograr la efectividad y lograr optimizar el trabajo operativo.

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    1. La comunicación es indispensable en todo proceso y mas aun con tanta tecnología que contamos, pero muchos no la saben usar o emplearla para fines operacionales. La ley regula el parte automotor, pero hecha la ley hecha la trampa, cambiémonos el chip para evitar el daño a nuestro medio ambiente.Asimismo las concesiones portuarias y de carreteras se están desarrollando.

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  20. La tecnología y el uso de los Sistemas de Información en un mundo globalizado, es indispensable para estar en competitividad con otras empresas, el no contar o aplicarla genera un perdida o cierre de la organización, las implementaciones de los accesos para el desarrollo de la cadena de suministros, en nuestro país se está dando, mejoramiento principalmente de carreteras y de concesiones portuarias, con ellos los transporte, al tener menos desgaste de motor preservaran el medio ambiente. Ante ello la sobre población que se da en la capital no será tan agresiva. Ya que habrá actividad económica en otras ciudades.

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    2. para así compatibilizar el desarrollo económico con el medio ambiente mediante la implementación de una economía verde.

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    3. y que el desarrollo económico sea compatible con el medio ambiente implantando una economía verde.

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  21. Las estrategias de crecimiento que Las empresas de cara al 2020 seria implementar en tecnología y profesionales capacitados que conozca ampliamente los procesos del sistema logístico y puedan manejar de manera adecuada el proceso en la gestión logística optimizando los tiempos y costos.
    Actualmente existen muchos operadores logísticas sin embargo no cuentan con el personal capacitado y la tecnología generando costos elevados demoras en la gestión, dejando insatisfecha parte del mercado como las empresas importadoras y exportadoras, muchas veces sus cargas no son retiradas por un buen manejo de gestión logística.

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    1. Eso es cierto, necesitamos profesionales y las empresas deberán capacitar a sus empleados , ya que en una empresa no solo intervienen personas si no también equipos, procesos y sistemas de información que deben responder con flexibilidad a situaciones cambiantes.

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    2. Debe existir una entidad que regule a los Operadores Logísticos tal como se hace para las farmacias, de esa manera se puede exigir lo mínimo indispensable para el inicio de sus operaciones y entre ello contar con el “personal capacitado y la tecnología” que eviten las demoras propias de la gestión.

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    3. Definitivamente tener personal capacitado es fundamental, las empresas tiene que entender que al capacitar al personal están invirtiendo en un recurso que hará que sus procesos logísticos sean mas eficientes y esto se verá reflejado en sus resultados.

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    4. Así es Charo la tecnología adquirida por la empresa debe ir acompañada de gente capacitada e por ello las empresas se verán obligadas a realizar planes de capacitación para su personal.

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    5. No estoy de acuerdo, porque el uso de tecnologías y de capacitación es una tarea de hoy y no solo al 2021. Ninguna empresa adquiere tecnología costosa sin haber considerado la capacitación de su personal. El reto del 2021 es incrementar el uso de tecnologías para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la eficiencia.

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    6. La capacitación de personal en temas de logística si es importante; pero considero que no se debe esperar a que las empresas capaciten al personal debería ser iniciativa propia, es más se obtendría un plus para volverse cada día mas empleable y así tener mejores ingresos

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  22. Un de los principales problemas que enfrenta la gestión logística es de no contar con una política en cuanto al mejoramiento del transporte que es esencial para el desarrollo e integración de un país. Se debería construir más carreteras y megapuertos en zonas estratégicas ; necesitamos integrarnos y no centralizarnos solo en la capital ; Tendríamos que contar con un sistema de trenes, por ejemplo de Tacna a tumbes, esto facilitaría y haría que el costo de distribución por entrega pueda bajar y ser más competitivo , por consecuencia se reducirían los tiempos por entrega del producto y llegar en menor tiempo posible al destino, y así tener una mejor gestión en la cadena de suministros que puede verse afectada si ocurriera algún contratiempo en el transporte; sin embargo debería tomarse en cuenta el medio ambiente ya que las emisiones de CO2 provienen de los vehículos. Esto es un gran reto un buen transporte sin dañar nuestro medio ambiente así tener una responsabilidad social.

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  23. Si bien es cierto que la tecnología es importante para el desarrollo logístico, antes de iniciar con ello debemos considerar la formalización de los procesos y la profesionalización de los involucrados en el tema. Evitemos las burocracias simplificando procesos de manera objetiva, adiós a las coimisiones que tanto dañan a las instituciones y para evitar esto es importante evaluar la ética de los profesionales. De esta manera daremos paso a flujo de la información dinámicos y oportunos garantizando así el éxito o de la organización, porque las alarmas se activaran en los tiempos precisos y reaccionar rápidamente ante cambios del entorno.

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    1. Asi es Nancy el profesionalismo es la base del exito, en nuestro país hay demasiada corrupción que afecta a nuevos emprendedores, hay instituciones y operadores logísticos que por ser amigos o familiar contratan al personal sin capacitación.

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  24. Parte importante en el desarrollo de la gestión logística es buscar mejores vías de transporte y rutas alternas para reducir los costos de distribución y mejoras en cuanto a tiempo de entrega de la carga o los productos, esto significaría desarrollar o generar proyectos de gestión urbana. Ya que en las ciudades resulta muy difícil la distribución de los productos debido a la gran cantidad de rutas, vías, calles totalmente saturadas las cuales impiden que se pueda realizar una labor eficiente. De esta manera las empresas podrán mejorar su eficiencia en costos, podrán reducir gastos y brindaran mejoras en sus servicios. Otro punto importante seria desarrollar proyectos de contingencia contra desastres naturales el cual genera grandes perdidas económicas.

    Atte.- Carmen Lazarte Aponte

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  26. Ante la vorágine industrial y tecnológico que vivimos logística se presenta como una oportunidad estratégica de crecimiento y competitividad y además de gestionar las políticas y estrategias inherentes a las empresas se enfrenta a nuevos retos para mí el mas importante es el de los desastres naturales que son causados por las actividades humanas que alteran el medio ambiente algunas de estas son la quema de combustibles fósiles (carbón, petroleo, gas) y la explotación irracional de los recursos, las mismas que ponen en peligro la viabilidad de la vida de las futuras generaciones.
    Ante este reto logística en sus políticas de cuidado de medio ambiente debería incorporar a sus procesos productivos tecnologías limpias desarrolladas para la industria moderna y así contribuir en ayudar minimizar el impacto en nuestro ecosistema el uso de tecnología nociva que afecta la sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa.

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  27. Mejorar el flujo de la información, se corre el riesgo de generar costos innecesarios, por producción de mercadería no requerida, stock no real por malos inventarios, sobre stock y daño en los productos, mala rotación, todo esto se convertiría en pérdidas. Establecer rutas de acceso para camiones de carga, ayudaría a que la distribución se realice ordenada y eficiente ayudando a disminuir la contaminación, hoy en día existe demasiado desorden vehicular contaminando nuestro medio ambiente. Como plan de contingencia abrir almacenes locales en zonas estratégicas para abastecer de mercadería de ocurrir algún desastre natural o problema en carreteras, a veces por pedidos mínimos se realizan gastos de distribución elevados.

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    1. coincido con tu respuesta emiliy, se debe de establecer rutas alternas para camiones. sobretodo el estado debe de preocuparse sobre esta situación.
      claro esta debemos de velar por disminución de la contaminación ambiental

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    2. Mejorar el flujo de información, gestionar los riegos, es cierto Emily, esta nueva realidad competitiva en las empresas es un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las organizaciones en el mercado.

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  29. Ante el incremento industrial de empresas peruanas y extranjeras con los TLC firmados con varios países han hecho que la cadena de suministro se sature en el país. El estado y el sector privado tienen que trabajar en conjunto con miras para el 2020 mejorando y modernizando las arterias principales, puertos y demás puntos estratégicos del país. Asimismo, los recursos naturales de alta disponibilidad y competitividad, las zonas más conflictivas como también las zonas vulnerables por la naturaleza tienen que estar mapeados para así de esa manera tomar las medidas de acción, impulsar lo posible, es el trabajo de la cadena de suministros con el compromiso de poner en practica la tecnología y la experiencia allí donde pueda beneficiare al máximo, la comunidad, la persona y sobre todo el planeta.

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  30. El desafío que enfrenta la logística en Perú es la congestión de trafico debido a la migración de la población andina – rurales, es por ello que el gobierno en turno debe de buscar la manera de solucionar este problema. Para que no genere sobrecosto en el transporte.
    A mi parecer el gobierno en turno debe de implantar una norma, de que los que transportan carga pesada lo deben de hacer por la noche, para que el transporte liviano y los de reparto lo puedan hacer en un menor tiempo.
    También debe de construir una carretera ferroviaria de norte a sur de carga y de pasajero.

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  31. En la actualidad se sabe que la información es muy importante para saber que se puede hacer en ciertas circunstancias de la empresa... pero no siempre es asi porque para reestructurar la empresa o hacer un cambio hay cierto costo(tiempo, dinero,etc) de por medio, también hay que ser claros que primero lo primero.... hay que ver los diferentes caminos y cual es el que permite mejorar el desempeño... no siempre el mejor podras tomar... tendra que ser progresivo en mayoria de casos .En caso que encuentres el financiamiento, y la rentabilidad adecuada se podria aplicar las mejores... y si esa mejoria es aprovechada al maximo mucho mejor....En el caso de la contaminacion hay que buscar nuevas alternativas de energia como el gas.... la electricidad... .en el transporte buscar nuevos horarios...

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  32. Reducir de manera radical la emisión del Co2, no es el camino, ningún país está cambiando radicalmente. En los países que han tomado conciencia se está implementando políticas de sostenibilidad en los medios de transporte, intentando reducir poco a poco las emisiones. Japón tiene el uso de bicicletas y el transporte público masivo como los trenes de alta velocidad como parte de políticas de responsabilidad social. Si bien, el proceso logístico se ajusta a los medios de transporte de cada país, los servicios locales logísticos pueden aportar proponiendo el uso de transporte que permita la reducción o eliminación de CO2.

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  33. Michael, si se explota bien las bondades de la logística inversa se podrá obtener una ventaja competitiva frente a la competencia, mas aun si sabemos que las empresas en loa rubros que se desarrollan mas o menos cuentan con la misma tecnología.

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  34. Gabriel, estoy de acuerdo contigo cuando dices quevhay que fortalecer la cadena de suministros para poder reducir costos en cada una de las empresas que participan de ellas, esto aunado a un plan integral del gobierno para mejorar vías de transporte pondrán a las empresas nacionales en mejor posición para competir con las extranjeras, fortaleciendo la industria nacional.

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  35. Tomar en cuenta que el mayor porcentaje de las empresas en el País son PYMES, es una realidad concreta y a la vez una oportunidad que debe reconocerse como estratégica, es cierto que las grandes empresas en la actualidad apuestan en capacitar, en el camino, a sus ingenieros y administradores en la Gestión Logística, pero es innegable lo insuficiente de esta práctica. Los altos niveles de respuesta al entorno, la globalización, la liberación de los mercados, la gestión de óptimo rendimiento, crean el contexto competitivo idóneo que hace innegable ver a la Gestión Logística y de Cadena de abastecimiento como una definitiva Metodología y Cultura Organizacional, para lograr generar así que se conviertan en la estrategia más inteligente para mejorar la eficiencia y eficacia de las empresas.
    Sabemos que las grandes empresas tienen la capacidad económica para lograr esos cambios de una manera más sólida y estratégica, claro si su cultura empresarial se lo permite, pero no debemos olvidar que las PYMES, pertenecen también a la Cadena de Abastecimiento, a la generación de información asociada, a la suma por el menor costo posible. Las PYMES son la oportunidad que la capacitación apoyada por el estado o la inversión privada, puede lograr una nueva visión de la logística como filosofía de crecimiento, ya que toda Pequeña empresa busca crecer y cuando lo logre, habrá desarrollado una nueva manera de pensar estratégica donde la Logística sea la protagonista.

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  36. Dada la creciente competencia en los mercados internacionales. La logística ha pasado a formar pieza fundamental en el desarrollo de las ventajas competitivas que mantiene una empresa frente a las demás. Por ello frente a los desafíos que interponen en el camino de su desarrollo, las empresas buscan desarrollar planes de contingencia para sobrellevar riesgos como son los desastres naturales, la concentración de la población en pequeñas áreas y el correcto cuidado del medio ambiente. Esto con el fin de no cortar el flujo de suministro que pueda afectar el desarrollo de las actividades de la empresa.

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  37. La Asociación Europea de Logística, define la logística como el “conjunto de actividades estratégicas y operacionales de Planificación, Control, Organización e Implantación del movimiento de mercancías, personas, información y de las actividades de soporte”.
    Sin duda para las empresas el área de logística representa un factor de ahorro y competividad en el mercado, La gestión riesgo representa un problema latente para la organización, la planificación mitiga las pérdidas para la organización. La incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.

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